Perfil del Comunicólogo

 

Komunyk´s

Komunyk´s

 

El comunicólogo es el profesional especializado en el manejo del lenguaje y la utilización de recursos gramaticales, simbólicos, y culturales para la generación de mensajes.

Es la persona capaz de organizar los espacios de la interacción social para contribuir a la sostenibilidad cultural. Percibe la sociedad como una condición de posibilidad de nuevas formas de pensamiento, acción y discurso, aborda la comunicación como un nuevo radical sociohistórico

El profesional de la comunicación tiene la habilidad de aprovechar los momentos críticos para la renovación de los espacios culturales, a demás de ser la herramienta de cambio.

About these ads

11 comentarios hacia “Perfil del Comunicólogo”

  1. esta muy bien ser comunicólogo, me agrada

  2. alexis mejia Dice:

    MUY CORRECTA DEFINICION, ESPERO ESTAR EN CONTACTO CON ESPECIALISTAS COMO USTEDES.

  3. Hola soy Angel y estudio en la preparatoria numero 12 de guadalajra. Me gustaria platicar con algun egresado de esta carrera, para que me de a conocer su punto de vista, asi como sus experiencias. Estoy muy interesado en la carrera. Agruenme angel-emmanuel@hotmail.com

  4. Hola,muy buena definición de comunicologo :)

    Recién salí de la preparatoria decidí ser comunicologa (no me imagino algo que me valla mejor),pero mi familia solo me dice “y donde contratan a esos locos? Elige algo mas,no seas tonta te vas a morir de hambre,etc”

    Bueno yo supongo que para todas las carreras es así al principio (mi respuesta) y ellos dicen “ese mundo de las comunicaciones es solo para la gente de dinero”

    Me pregunto si es cierto lo que me dicen sera que a esos “locos”(próximamente yo) los contratan muy poco y que esa carrera solo es el hoby de la gente de dinero?

    De antemano gracias

    • komunyk Dice:

      Primero que nada Saludos.
      Lo grandioso de ésta y muchas otras carreras es la facilidad forma en que puedes insertarte en ámbitos muy diversos realizando actividades diferentes.
      pero considero que se realiza un buen trabajo si a lo que te dedicas realmente te apasiona. Considero que si bien es una carrera subestimada en nuestro país (méxico) también depende en gran medida del esfuerzo y dedicación a demás de ir adquiriendo habilidades y experiencia a la par de tus estudios.

  5. gustavo guisa Dice:

    Más bien tengo una duda. Un sobrino mío estudia Comunicación en FES Acatlán de la U.N.A.M. y platicando usé el término -COMUNICOLOGO- y me corrigió diciéndome que NO EXISTEN los comunicólogos, que a él le han enseñado que son comunicadores lo cual generó una contraposición de opiniones porque a mi juicio SI está bien empleado el término Comunicólogo. ?Cómo sustento mi punto? Gustavo

    • un comunicador es cualquier persona capaz de transmitir un mensaje y por el contrario un comunicologo es aquel que sabe como resolver los problemas de comunicación dentro de una organización, es el que puede hacer que un mensaje se transmita por el medio correcto con las características necesarias, es el que sabe como dar vida a un concepto o idea capaz de crear emociones y reacciones en el público.
      siempre a la vanguardia y con la mejor información y sabe como compartirla de manera éticamente correcta.

  6. komunyk Dice:

    Saludos Gustavo.
    Ambos términos son correctos, pero existe diferencia entre la labor de un comunicólogo y un comunicador, está diferencia depende de la orientación que la institución educativa brinda a la carrera de comunicación. El comunicador es el profesional de la comunicación que se dedica a los medios de comunicación; y que a diferencia del comunicólogo no se dedica a investigar la comunicación.
    Lo que tú sobrino argumenta es correcto: no existen los comunicólogo, ya que la comunicación no es aceptada como una ciencia dada la ambigüedad de las definiciones. Existen psicologos, físicos, antropologos, sociólogos que han tratado de saber que es la comunicación y que han tenido éxito y a la vez han fracasado al no quedar completamente de acuerdo en la definición.
    A manera de resumen, el comunicólogo no existe ya que las instituciones actualmente egresan comunicadores (periodistas, relacionistas públicos, etc.). Aunque difiero ya que un comunicador en el ámbito organizacional realiza investigación y diagnóstico de los canales comunicativos y eso lo convierte en comunicólogo

  7. Rubén.Sa Dice:

    hola, soy estudiante de diseño gráfico, por lo que he aprendido es que el diseñador gráfico resuelve problemas de comunicación visual, no entiendo muy bien cual es en si la labor de un comunicólogo, que hace como tal? he escuchado a muchos presentarse diciendo que son, diseñadores, publicistas, comunicólogos, todo al mismo tiempo, por eso no entiendo muy bien que es lo especifico de cada uno. Rubén

    • komunyk Dice:

      Considero que en la actualidad, entre estas profesiones, existen éste tipo de dudas; como comunicóloga me han enseñado que mi presencia puede, de cierto modo, sustituir el trabajo de los diseñadores y los publicistas, pero el campo laboral te muestra una realidad diferente. Más que ser profesiones sustituibles o prescindibles en la existencia de algún otro profesional (diseñador, publicista, comunicólogo) somos complementarios (dada la fragmentación de los conocimientos).
      Pongamos un ejemplo:
      En una empresa publicitaria el comunicologo mide las necesidades de comunicación de la empresa, el publicista proyecta las campañas y su impacto y el diseñador gráfico las realiza.
      Ahora bien, no todo se lleva a cabo como debe ser y adquiriendo ciertos conocimientos de forma empírica esta labor puede ser realizada por uno solo, en éste caso tú como Diseñador Gráfico.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: